2 compases, 2 segundos… El mito sobre el uso de música gratis.

¿Has escuchado alguna vez que usar 2 compases de música es gratis? También lo pudiste haber escuchado en cantidad de segundos. Aunque este mito es muy popular, la verdad es que cualquier uso de música sin el permiso del propietario de los derechos de autor es ilegal y puede resultar en problemas legales, incluso si es sólo una fracción de segundo.

Así que la respuesta sencilla son 0 compases y 0 segundos. Queremos aclarar esta duda que muchas veces escuchamos en diferentes áreas de la industria del entretenimiento.

Incluso si la música se utiliza sin fines de lucro o de manera educativa, sigue siendo una violación de los derechos de autor al no tener una licencia de uso. La única excepción es cuando la música se encuentra en el dominio público, lo que significa que los derechos de autor han expirado o nunca existieron. En estos casos, la música se puede usar libremente sin necesidad de obtener una licencia de uso. Sin embargo, es importante verificar que la música se encuentra en el dominio público antes de utilizarla de esta manera.

Entonces, ¿qué hacer si quieres usar música en tus proyectos? La respuesta es simple: obtener una licencia de uso. Es más barato pagar por la licencia de uso de una canción que tener que pagar por un abogado para afrontar una demanda.

Algunos casos famosos de infracción de derechos de autor por el uso de un pedazo corto de una canción sin previo consentimiento son el de Vanilla Ice con su canción "Ice Ice Baby" y el de Robin Thicke y Pharrell Williams con "Blurred Lines".

En el caso de "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice, el pedazo de música en cuestión fue tomado de la canción "Under Pressure" de Queen y David Bowie. Vanilla Ice inicialmente negó cualquier similitud entre las dos canciones, pero eventualmente llegó a un acuerdo extrajudicial con los titulares de los derechos de autor de "Under Pressure" para evitar un juicio. Como resultado, se agregó el crédito de Queen y Bowie como autores de "Ice Ice Baby" y se acordó una compensación económica.

En el caso de "Blurred Lines" de Robin Thicke y Pharrell Williams, los titulares de los derechos de autor de la canción "Got to Give It Up" de Marvin Gaye argumentaron que "Blurred Lines" infringía sus derechos de autor. La demanda se centró en el "sentimiento" y la "vibra" de las dos canciones, en lugar de en una sección específica. El caso se volvió muy controvertido, ya que muchos músicos y expertos en derechos de autor argumentaron que sentar un precedente en este caso podría tener implicaciones negativas para la creatividad en la música. Sin embargo, en última instancia, el jurado decidió a favor de los titulares de los derechos de autor de Marvin Gaye y Robin Thicke y Pharrell Williams tuvieron que pagar una multa de varios millones de dólares.

Estos casos demuestran que incluso un pequeño fragmento de música puede ser protegido por derechos de autor y que la infracción de estos derechos puede resultar en graves consecuencias legales y financieras. Es importante para los creadores de contenido, marcas y artistas asegurarse de obtener las licencias de uso adecuadas para cualquier música que deseen utilizar en sus proyectos.

¡No te arriesgues a tener problemas legales! Trabaja con profesionales de la música y obtén la licencia de uso adecuada para tus proyectos. Tener la información correcta te ayudará a tomar mejores decisiones. ¿Tienes alguna idea en mente y necesitas obtener una licencia de uso? En Melillo Sound te podemos ayudar.

Anterior
Anterior

¿Cómo funciona la música en los video juegos?

Siguiente
Siguiente

Música original: la clave para destacar tu marca en un mercado saturado